Colombia es un país lleno de riquezas naturales, no en vano es el segundo país más megadiverso del mundo, lo bañan las aguas de dos océanos, lo atraviesa el río más largo y caudaloso del mundo, contiene la mayor cantidad de páramos y la mayor cantidad de especies de orquídeas. Hacer turismo en Colombia es espectacular, cada rincón de este país está lleno de naturaleza, comida deliciosa y amabilidad. Por ejemplo, si visitas este país sin duda tienes que hacer turismo en el eje cafetero Colombiano, así como en el Caribe, el Pacífico, los llanos orientales, la Amazonía, los Andes, entre otros.
Si estás planeando tu viaje te recomendamos tener en cuenta la temporada de lluvia que normalmente va desde finales de marzo hasta junio. Y desde septiembre hasta finales de noviembre. Eso sí, prepárate para disfrutar de platos típicos de las diferentes regiones, recetas tan deliciosas que una no será suficiente.
Los lugares más representativos de Colombia
Colombia es, sin duda, un destino turístico vibrante y diverso que cautiva a visitantes de todo el mundo con su rica historia, paisajes naturales impresionantes y una cultura vibrante. Este país ofrece una variedad extraordinaria de experiencias, desde playas paradisíacas en el Caribe hasta la imponente cordillera de los Andes, pasando por la exuberante selva amazónica y los pintorescos pueblos coloniales. Con una infraestructura turística en crecimiento, Colombia se presenta como un destino único donde la aventura, la historia y la biodiversidad se entrelazan para ofrecer a los viajeros una experiencia inolvidable.
Parque Nacional Natural Tayrona
Este emblemático lugar colombiano se ubica en la costa Caribe, en la ciudad de Santa Marta. Destaca, entre otras cosas, por su belleza natural y la gran diversidad de ecosistemas. En el Tayrona puedes disfrutar de playas espectaculares, como la Playa Cabo San Juan, Playa Cristal, Playa Arrecifes y Playa La Piscina.
Aprovecha estas hermosas playas de aguas cristalinas para para practicar buceo y snorkel. En Playa Cristal, por ejemplo, encontrarás arrecifes de coral y una gran variedad de peces y vida marina que podrás explorar. Si te gusta hacer deporte y admirar la naturaleza tienes que hacer senderismo. Hay varias rutas de senderismo en el parque, uno de los senderos más populares es el que conduce a la Playa Cabo San Juan, donde podrás disfrutar de hermosos miradores a lo largo del camino.
También puedes observar variedad de aves y fauna. El Parque Tayrona alberga una rica diversidad de aves y otras especies de fauna como tucanes, loros, monos, reptiles y otros.
Y finalmente, otra experiencia increíble que puedes tener en el Tayrona es compartir con las comunidades indígenas. En los alrededores del parque, hay comunidades indígenas que preservan su cultura ancestral. Puedes tener la oportunidad de visitar algunas de estas comunidades y aprender sobre sus tradiciones y estilo de vida. Por ejemplo, si visitas el pueblo, estarás visitando un antiguo asentamiento indígena enclavado en la selva del parque. Podrás aprender sobre la cultura indígena y explorar las ruinas arqueológicas.
Caribe colombiano
La región Caribe está conformada por 8 departamentos, por lo que, si te decides por hacer turismo en esta región te vas a sorprender con la cantidad de lugares por visitar y la naturaleza tan maravillosa que allí habita. Sin duda alguna, el Caribe es uno de los lugares más representativos en Colombia.
Puedes comenzar por visitar Cartagena de Indias, una ciudad llena de historia y encanto colonial. Puedes pasear por sus calles empedradas, visitar la imponente fortaleza de San Felipe de Barajas, explorar el Castillo de San Felipe y disfrutar de la arquitectura colorida.
Desde Cartagena puedes navegar para bañarte en las encantadoras aguas de Islas del Rosario, hacer snorkel o bucear y así conocer sus arrecifes de coral. Visita el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Este parque protege una amplia variedad de arrecifes de coral y manglares. Y no puedes irte de Cartagena sin conocer Playa Blanca en Barú. Es famosa por su arena blanca y sus aguas cristalinas.
Puedes continuar tu viaje hacia Santa Marta, además del Tayrona puedes ir a Ciudad Perdida, visitar Taganga, una de sus playas más famosas. Sigue tu camino hacia Barranquilla y disfruta de lo mejor de su gastronomía. Te recomendamos viajar al famoso Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más importantes del país. En la capital del Atlántico, también puedes encontrar playas muy bonitas.
Continua tu recorrido por el Caribe colombiano hacia La Guajira, donde puedes visitar el Parque Nacional Natural Los Flamencos. Allí puedes hacer una excursión en bote por la Ciénaga de Pajarales para observar estas hermosas aves en su hábitat natural.
También puedes visitar el Cabo de la Vela, un lugar que ofrece paisajes desérticos, playas impresionantes y una cultura indígena wayuu fascinante. Otra opción para visitar en este departamento es el Parque Nacional Natural Macuira. Es un parque oasis en medio del desierto, una montaña sagrada para los wayuu. Si disfrutas de la naturaleza y de hermosos atardeceres sin duda tienes que visitar La Guajira, otro de los lugares más preciosos y representativos de Colombia.
San Andrés
Y puedes terminar tu recorrido por el Caribe colombiano en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estas islas en el mar Caribe son conocidas por sus playas de arena blanca, su agua de colores turquesa y su ambiente relajado. Puedes practicar buceo o snorkel para explorar los arrecifes de coral, disfrutar de la cocina local y sumergirte en la cultura afrocaribeña de la región.
Pacífico colombiano
Esta región de Colombia albera una belleza natural única, combinado con el sabor delicioso de sus platos y la amabilidad de su gente.
Cuando prepares tu viaje por el Pacífico asegúrate de visitar el Parque Nacional Natural Isla Gorgona y Malpelo. Un paraíso para los amantes de la vida marina. Puedes bucear o hacer snorkel, avistar ballenas jorobadas durante la temporada de avistamiento y caminar por la selva para observar la flora y fauna única de la isla. Malpelo es un santuario de vida marina, especialmente conocido por sus tiburones y arrecifes de coral.
En el departamento del Chocó visita el Parque Nacional Natural Utría. Es famoso por su rica biodiversidad y paisajes impresionantes. Puedes hacer avistamiento de ballenas jorobadas durante la temporada, explorar manglares, disfrutar de hermosas playas y caminar por senderos en la selva. Esta región es perfecta para hacer ecoturismo. Por ejemplo, en Bahía Solano y Nuquí puedes explorar el Pacífico colombiano.
Amazonas colombiano
Otro de los lugares más representativos de Colombia para visitar es el Amazonas. Puedes comenzar por visitar dos de las ciudades más importantes de esta región: Leticia y Puerto Nariño. Conoce los mercados locales y disfruta de la gran variedad de frutas y puedes aprender más sobre la cultura indígena visitando el Museo Etnográfico del Hombre Amazónico.
Y si definitivamente lo que quieres es disfrutar de la naturaleza tienes que dar un paseo en lancha por el río Amazonas. Aprecia las impresionantes vistas panorámicas, observa la vida silvestre y adéntrate en los afluentes y lagos cercanos.
Una de las mejores experiencias en el Amazonas es el avistamiento del delfín rosado. El Amazonas es hogar del raro delfín rosado, una especie emblemática de la región. Puedes hacer un tour en bote para avistar estos hermosos mamíferos acuáticos. También puedes visitar la Reserva Natural Marasha, muy cerca de la frontera con Perú. Esta reserva natural ofrece la oportunidad de explorar la selva amazónica en toda su gloria.
Otra reserva que puedes visitar es la Reserva Natural Tanimboca, muy cerca de Leticia, la capital del departamento del Amazonas. Esta reserva natural ofrece la oportunidad de hacer senderismo por la selva, explorar cuevas, disfrutar de vistas panorámicas desde las copas de los árboles en los puentes colgantes, hacer canopy y rappel.
Y si quieres vivir muy de cerca la cultura puedes visitar las comunidades indígenas. El Amazonas colombiano alberga diversas comunidades indígenas, como los Huitoto, los Tikuna y los Yagua. Además de visitarlos, conocer sus artesanías y tradiciones, también puedes participar en actividades culturales y rituales de las comunidades.
Deja una respuesta